Logo gestolasa

(+34) 91 353 31 50

Autor: Enero 2013

Implicaciones de la suspensión parcial durante 3 meses de la entrada en vigor de la ley 27/2011 de reforma de pensiones

A través del Real Decreto-Ley 29/2012 de 28 de Diciembre, el Gobierno ha suspendido temporalmente, durante un plazo de tres meses, la entrada en vigor de las modificaciones introducidas por la Ley 27/2011 en la regulación de las modalidades de acceso a jubilación anticipada (salvo en lo relativo a la jubilación de los mutualistas antes de 1 de enero de 1967) y a la jubilación parcial. No obstante, entran en vigor, conforme a lo previsto, las modificaciones relativas a la ampliación gradual de la edad legal de jubilación ordinaria y a las reglas de cálculo de la pensión salvo la de aplicación del tope máximo.

En consecuencia, durante el periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo de 2013, la regulación en esta materia es la siguiente:

Podrá accederse a la jubilación anticipada si se acreditan los requisitos exigidos por la normativa vigente a 31 de diciembre de 2012:

- A partir de 60 años los trabajadores que acrediten condición de mutualistas con anterioridad a 1 de enero de 1967

- A partir de 61 años en caso de extinción del contrato de trabajo por causa involuntaria, periodo mínimo de cotización acreditado de 30 años y previa inscripción de 6 meses como demandante de empleo.

.A todos los efectos, se toma como edad de jubilación ordinaria la regulada en la Ley 27/2011 para 2013: 65 años y un mes si se acreditan menos de 35 años y 3 meses cotizados, o 65 años si el periodo cotizado es superior.

. Para determinar la cuantía de la pensión se aplicará la normativa prevista en la Ley 27/2011 sobre ampliación de la base reguladora y porcentaje aplicable por años cotizados y la normativa vigente a 31 de Diciembre de 2012 en lo referente a coeficientes reductores por anticipación de edad y aplicación de topes máximos de pensión.

. Podrá accederse a la jubilación parcial con cotización por la base correspondiente a la jornada de trabajo pactada y no por la de jornada completa como prevé la reforma.

Tal como la propia Exposición de Motivos recoge, esta suspensión temporal se publica en previsión de las modificaciones que se introducirán en las modalidades de jubilación anticipada y en la jubilación parcial como consecuencia de las propuestas de reforma presentadas por el Gobierno a la Comisión del Pacto de Toledo el pasado mes de Octubre.

No se ha incluido ninguna norma transitoria adicional a las ya establecidas en la Ley 27/2011 que permita excluir de la aplicación de la futura normativa a las pensiones causadas por trabajadores que extingan su relación laboral durante ese periodo de suspensión, por lo que, conforme a la normativa hasta hoy publicada, sólo los supuestos relacionados en la Disposición final duodécima de la Ley 27/2011 (trabajadores con relación laboral extinguida o jubilados parcialmente antes de 1 de agosto de 2011 o en virtud de ERES, convenios o acuerdos colectivos aprobados o suscritos con anterioridad a esa fecha) se regirían a todos los efectos por la normativa vigente a 31 de diciembre de 2012.

En esta línea, es importe destacar que a efectos de la aplicación de la regulación de la pensión de jubilación vigente antes de 1 de enero de 2013 en determinados supuestos previstos en la mencionada disposición final duodécima , el Real Decreto 1716/2012, también de 28 de diciembre, prevé que durante los dos primeros meses de 2013, los trabajadores afectados, los representantes unitarios y sindicales o las propias empresas, comuniquen y pongan a disposición de las Direcciones Provinciales del INSS, copia de los ERES, de los convenios colectivos y/o acuerdos colectivos de empresa aprobados o suscritos con anterioridad al 2 de agosto de 2011 en los que se contemple la extinción o la suspensión de la relación laboral así como de los planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos o acuerdos colectivos de empresas suscritos antes de esa fecha.

La suspensión temporal de la aplicación de la Reforma de las Pensiones, en previsión de las modificaciones anunciadas por el Gobierno que se materializarán en los próximos meses, ofrece, pues, un periodo adicional de tres meses para el acceso a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial bajo las condiciones vigentes a 31 de diciembre de 2012 y al mismo tiempo impide acogerse a la nueva modalidad de jubilación voluntaria a 63 años que introducía la Ley 27/2011.

Utilizamos cookies de terceros para evaluar el uso que se hace de la página Web y la actividad general de la misma. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo aquí. Aceptar